Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio noticias España a la vanguardia en supercomputación

España a la vanguardia en supercomputación

El Centro Nacional de Supercomputación (CNS) y la empresa IBM colaborarán en el diseño de un nuevo superordenador para procesar datos a gran escala.

Con potencia de cálculo superior a los 10 Petaflops (10.000 billones de operaciones por segundo) situará a España en la vanguardia europea.


La nueva máquina (MareIncognito) será 100 veces más potente que el superodenador de mayor capacidad de Europa, el actual “MareNostrum” instalado en Barcelona, y equivaldrá a la potencia de más de un millón de ordenadores actuales de uso doméstico.

marenostrum.jpg

El futuro supercomputador, al que estará dedicado un equipo de más de cuarenta investigadores del BSC, tendrá aplicaciones para mejorar la comprensión sobre los orígenes del universo, mejorar la salud y calidad de los alimentos, el estudio del cambio climático o fuentes de energía, e incluso la creación de juegos de ordenador y animación.

Con esta potencia de cálculo no sólo se podrán resolver la mayoría de los problemas en un tiempo más corto, sino afrontar nuevos desafíos computacionales y científicos que darán respuesta a problemas mucho más complejos.

El actual MareNostrum está basado en procesadores PowerPC, arquitectura BladeCenter, un SO Linux y sistema de interconexión Myrinet.

Características del sistema:

  • Rendimiento pico 94,21 Teraflops
  • 10240 procesadores IBM Power PC 970MP  a 2.3 GHz (2560 JS21 blades)
  • 20 TB de memoria principal
  • 280 + 90 TB de almacenamiento en disco
  • Interconexión de redes:
    • Myrinet y Gigabit Ethernet
  • Linux: SuSe
Acciones de Documento

Este sitio ha sido diseñado usando Plone por Astra Nuevas Tecnologías.
Para más información puede visitar la página del proyecto.
Aviso Legal.