Usted está aquí: Inicio / noticias / La nueva era de Linux móvil

La nueva era de Linux móvil

En los últimos 5 años, Linux ha pasado de un estado practicamente marginal como plataforma para dispositivos móviles inteligentes, a una posición de ubiquidad, y en algunos casos incluso de dominio.
La nueva era de Linux móvil

motorola rokr e6

Durante los últimos cinco años, Linux ha progresado desde un estatus marginal como plataforma para dispositivos inteligentes hasta una posición de ubicuidad, incluso de dominio, en el diseño de sistemas embebidos. El progreso del sistema operativo (S. O.) de software libre abarca la gama de las aplicaciones de sistemas embebidos, desde las comunicaciones hasta la electrónica de consumo, pasando por las aplicaciones para automoción, el control industrial e incluso la industria aerospacial y de defensa. Todo tipo de dispositivos se benefician hoy del desarrollo del Linux embebido, pero los que están al frente son los «vehículos de suministro de servicios», es decir, dispositivos que se conectan a las redes para suministrar contenidos de voz, datos, navegación y entretenimiento.

linuxcharts_02.gif

Tendencias de adopción
La empresa analista Venture Development Corporation (VDC) informa que en 2005 el software con S. O. basado en Linux cosechó el 25 % de los nuevos triunfos de diseño de 32 y 64 bits; además, el 29 % de los desarrolladores planeaba utilizar Linux en su siguiente proyecto. Esta posición coloca a Linux muy por delante de las plataformas de S. O. tradicionales en tiempo real/embebidas y de las ofertas de sistemas embebidos de Microsoft. Dentro del espacio de diseño de sistemas embebidos Linux, VDC también menciona que los dos dominios de diseño líderes son la electrónica de consumo (35 %) y las comunicaciones (30 %). La industria inalámbrica móvil representa la intersección de estos dos segmentos líderes, y Linux está consiguiendo impresionantes logros como S. O. de plataforma para la telefonía móvil de próxima generación, especialmente con los «teléfonos inteligentes» de alto nivel y los terminales con numerosas funciones de nivel medio. El crecimiento del diseño y del desarrollo de Linux en el sector de los teléfonos inteligentes ha sido increíble. Gartner informa que en el segmento de telefonía inteligente de mayor crecimiento (85 %/año), Linux salió en buen lugar en 2005 con un 13,7 %, y durante el segundo trimestre disfrutaba ya de una cuota del 25 % aún más potente (muy por delante de Windows Mobile, Palm OS o RIM, aunque detrás de Symbian OS).  Por lo que respecta al volumen, Canalys informa sobre un crecimiento de más del 800 % interanual en la distribución de teléfonos inteligentes Linux (respecto al tercer trimestre de 2005). Los teléfonos Linux de nivel medio también están haciendo avances en dirección a la gigante red japonesa NTT DoCoMo; Panasonic y NEC distribuyen hasta 5 millones de terminales de nivel medio, también conocidos como teléfonos mejorados. El anuncio de Panasonic de diciembre de 2005 sobre su intención de centrarse en teléfonos de alto nivel basados en Linux es una buena señal para la plataforma en Japón, donde la cuota de teléfonos Linux podría aumentar hasta el 15% en 2007, según algunos observadores de la industria.

linuxbars_01.gif

¿Por qué Linux para las aplicaciones móviles?

Cuando los desarrolladores de sistemas embebidos empezaron a desarrollar con Linux hace media década, sus razones eran poco claras, incluso cuestionables. La huella de Linux era diez veces mayor que los RTOS («sistemas operativos en tiempo real») heredados; sus tiempos de respuesta eran mucho más lentos. La plataforma ofrecía únicamente herramientas rudimentarias, y pocos proveedores, cuando los había, apoyaban su uso. De hecho, Linux a menudo encontraba su camino hacia los sistemas embebidos no por sus atributos, sino a pesar de ellos.

Hoy en día la tecnología para crear y desplegar sistemas basados en Linux está más alineada con las necesidades del desarrollo de los sistemas embebidos, pero, además, es importante entender que los requisitos de los sistemas embebidos también han cambiado. Si el diseño prototípico del pasado era independiente, limitado por los recursos y centrado en el hardware, las aplicaciones de hoy que despliegan Linux están altamente conectadas, tienen muchos recursos y están dominadas por contenido de software y por el valor que les añade. A la cabeza de este cambio se encuentran la conexión de redes IP ubicua, la caída de los precios por megabyte y las capacidades en alza de las DRAM y las memorias Flash, el dominio de las CPU de 32 y 64 bits y la duplicación anual de las líneas de código de aplicación en el dispositivo medio. Por ello, mientras que Linux ha evolucionado para satisfacer los requisitos de los sistemas embebidos, los mismos requisitos han «crecido» para satisfacer las características del S. O. de Linux y de empresa al mismo tiempo.

Acciones de Documento